INICIO

First Blood

FIRST BLOOD

Dirección: Ted Kotcheff.
País: EEUU.
Año: 1982.
Duración: 97 min.
Interpretación: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía: Andrew Laszlo.



Muy enmarcada en el bronce se encuentra el dicho que las segundas partes nunca son buenas, menos las terceras y así inversamente proporcionales. Quizás uno de los mayores ejemplos que existen en el cine es justamente First Blood, conocida como Acorralado o simplemente Rambo. La película de Ted Kotcheff filmada en 1982, nos muestra las profundas heridas psicológicas, corporales y sociales que afectan de por vida a los veteranos de guerra, en este caso a John Rambo (Sylvester Stallone). Tras recibir la noticia de la muerte de su amigo, por los efectos de la guerra, decide caminar sin rumbo aparente, por lo que es abusivamente detenido. La policía se ensaña con él. Vejaciones al nivel de tortura, de las cuales Rambo conoció muy bien en Vietnam.
Como consecuencia del abuso policial, Rambo desata toda su ira y comienza su infatigable venganza, la que recae no solo en los uniformados, sino contra toda la comunidad, que ha juicio del protagonista, no le ha reconocido su desempeño en la guerra.
El personaje no exige mucho, por lo que no sentiremos la precariedad actoral de Stallone, que se verá rodeado de dos grandes actores. Brian Dennehy, en su inolvidable papel de alguacil y Richard Crenna, como el coronel Truman.
La película no ahorra en explosiones, balazos y todo tipo de acción bélica, sin embargo bajo una trama sólida y contagiosa.
Por eso es lamentable ver como se fue degradando la historia de Rambo, gracias a los dineros de la Guerra Fría, que debido al éxito de First Blood usaron al personaje en el cine propagandístico. Rambo II (peor película de 1985 en los premios Razzie) y Rambo III donde une sus fuerzas junto a los Talibanes (si, Rambo y Osama Bin Laden unidos) son sensibles victimas cinematográficas de la Guerra Fría.
Estamos ad portas de recibir la cuarta parte de la historia de este infatigable veterano. Con un Stallone decaído por los años y sobre inflamado en musculatura. Es de esperar que la cinta vuelva a los orígenes de la historia, aunque muchos apuestan a su derrota antes de su estreno.

2 comentarios:

Sophie dijo...

Y es que cuando una historia es buena no se pueden conformar...hoy en día todo hay que sobreexplotarlo hasta que dure.

MaLena Ezcurra dijo...

Pido disculpas de antemano, pero nunca me lleve bien con Stallone, quizás soy yo. :)

Tu blog es superinteresante me fascina el cine, siempre trato de hacer un tiempo, para soñar desde un butaca.

Un abrazo.