INICIO

Duel (El diablo sobre ruedas)

País: USA.
TITULO ORIGINAL:Duel (TV)
AÑO:1971
DURACIÓN:91 min.
DIRECTOR:Steven Spielberg
GUIÓN:Richard Matheson
MÚSICA:Billy Goldenberg
FOTOGRAFÍA:Jack Marta

REPARTO:Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
PRODUCTORA:Universal Pictures

Esta es de aquellas películas que recuerdo en cine de trasnoche, cortada por millones de minutos de publicidad ochentera, que no consiguieron descuartizar una obra maestra. Recordarla no era difícil, no se puede buscar más argumento que el de un tipo perseguido por un camión asesino en medio del desierto californiano. Pues bien, resulta ser “Duel” o “El diablo sobre ruedas” para el habla hispana y aunque nunca me han gustado estas traducciones, que muchas veces resultan ser patéticas, en este caso se ajusta como anillo al dedo al film.
La cinta realizada como telefilme para la ABC, es una de las primeras producciones de Steven Spielberg y una de las más valoradas. De inmediato quedan plasmados los condimentos que el director estadounidense utilizaría en su carrera y que, en cierto modo, dir
igiría el cine durante las siguientes décadas.


No es mucho lo que se puede decir de esta película. David Mann (Dennis Weaver) viaja en una de aquellas carreteras olvidadas en medio del desierto californiano, rodeado de cerros con espinos, bolitas de paja, viejos postes de luz, mucho calor y detras de un toxico camión que comienza a amedrentar su tranquilo viaje.
No hay explicación para aquella obsesión asesina, tam
poco muchos medios para librarse en la mitad del desierto, de un astuto psicópata. Sin ayuda, sin contacto con el exterior, Mann tendrá que luchar con sus propios medios para poder librarse de un verdadero monstruo al volante de un oxidado camión.

Cuenta el mito, que Richard Matheson (autor del relato que inspiró la película) junto a un amigo, fueron acosados por un loco camionero en la mitad del desierto, lo que le inspiró a escribir el guion de Duel. La cinta fue presentada originalmente para la televisión con una duración de 71 minutos, pero debido a su éxito, Spielberg debió grabar nuevas escenas para poder llevarla a las salas de cine.


Sin duda cuando la vean, dirán “hey! De aquí sacó Tiburón…y de acá Encuentros en la tercera fase”, pues así es, incluso muchos directores usaron en el futuro a Duel como molde para sus producciones. Una verdadera joyita, al igual que el camión oxidado que un friki de St Louis lo compró, lo conserva y fotografía en mitad del desierto, quizás, en busca de su próxima victima.
He aqui:

2 comentarios:

Thamara Elizabeth dijo...

Buenas, ando de paseo por la web y me vine pa' acá.

Peliculas... mmmm (mmm a lo homero) jajaja, me gusta verlas, ahí aplicandole el viernes en la noche comiendo cabirtas y viendo tantas como se pueda hasta fermentar.

esa no la cacho, XD jajajaja, pero hay varias que me gustan, sobre todas unas viejitas onda "El resplandor", "El bueno, el malo y el feo" jajaja esa es mi favorita... creo que escribiré algo sobre ella en mi blog, puedo verla tantas veces como sea posible, hasta tengo la banda sonor... sí, sí, la de el gran Ennio Morricone (pa' cuando vino tuve ataos y no pude ir, igual estuve webeando harto en la page para tener una entradita en mi poder ^^)... amo el bueno el malo y el feo XD jajajajaja otra movie notable es "It el payaso asesino" jajajajajaja puta esa wea me traumó tanto cuando era enana jajajajaj he conocido varias personas de mi edad que cuando la dieron por nuestro querido canal católico, si ese donde muestran culos y tetas a destajo y después se golpean en el pecho pidiendo misericordia, jajja, ahí lo dieron y quienes tuvimos la oportunidad de verla... tuvimos miedo hasta de ir a nuestro centro de concentración obligatorio y privado osea el amado water.


para variar me fui en la profunda... ayayai... creo que deberé dejar el alcohol jajajajaj yo po' jajajaj


ya



chauchera!!!


-ThamarA-

Julio dijo...

jajajaja yo soy de tu club. El maldito payaso asesino cortado en 2 domingos en el 13. Que manera de pasar susto y despues se transforma en araña. EL Bueno el malo y el feo tb es de las mias...y me atreveria a decir que hay dos tipos de personas en este mundo: los que vieron el Bueno el Malo y el feo y los que tienen nacieron por las puras.